PROYECTO DE RESOLUCIÓN - Solicitud al P.E de la C.A.B.A sobre 17 temas pertenecientes al Parque 3 de Febrero

Artículo 1°.- La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires solicita al Poder Ejecutivo de la Ciudad que, a través de los organismos correspondientes y en un plazo de treinta (30) días de recibida la presente, informe sobre los siguientes temas pertenecientes al Parque 3 de Febrero:

1. Sector de 17.000 m2 de superficie correspondiente a la Plaza República de Haití recuperados por resolución judicial en 2005 a la Sede Jorge Newbery del Club de Gimnasia y Esgrima, hoy cercados y en estado de abandono.

2. Sobre la certeza de la ocupación de las tierras delimitadas por el alambrado de la Sede Gral San Martín del Club de Gimnasia y Esgrima en la plaza denominada extraoficialmente Parque Olímpico, existiendo evidencias físicas que demuestran su corrimiento en relación a su recuperación como espacio público en julio de 2005 (Secc 23 - Circ 17 - Manz 142 A - Fracción C). Se adjunta plano.

3. Sobre otro sector correspondientes a la Plaza Parque Olímpico recuperados por resolución judicial en 2005 a la Sede Gral San Martín del Club de Gimnasia y Esgrima y hoy ocupado por tres “picaderos” cercados intrusando espacio público; en la Secc 23 - Circ 17 - Manz 142 A - Fracción L.

4. Sector de la Plaza República de Pakistán ocupado por cuatro canchas de tenis controladas por el Buenos Aires Lawn Tenis Club, habiendo sido firmado un Convenio de Desalojo con dicho club en junio de 2006. Existencia de una supuesta “Escuela Pública de Tenis” (Secc 23 - Circ 17 - Manz 149 - Fracción B).

5. Sobre la existencia de un vallado de postes de quebracho levantado por el Club Alemán de Equitación -que ocupa aproximadamente 10.000 m2 de parque público en la plaza denominada extraoficialmente Parque Olímpico- adyacente a su sede, a pesar de un Convenio de Desalojo firmado con este club en julio de 2006 (sector de la Fracción K - Manz 142 A - Circ 17 - Secc 23).

6. Sobre la certeza de la ocupación de las tierras delimitadas por el alambrado del Club Alemán de Equitación en la plaza denominada extraoficialmente Parque Olímpico, existiendo planos oficiales (que se adjuntan) que demuestran un corrimiento de éste sobre el espacio público.

7. Sobre la plantación indiscriminada de árboles alterando el diseño original del parque debido al paisajista Charles Thays y sin respetar los espacios necesarios para su normal desarrollo, produciendo la densificación desmesurada de la masa arbórea y modificando sustancialmente grandes sectores del parque, como ha sucedido en las plazas República de Croacia, Parque Olímpico y República de Ecuador, espacios donde han sido plantados masivamente ejemplares de ginkgo biloba en competencia con tipas, robles y jacarandáes casi centenarios.

8. Sobre la ausencia de cuidados y mantenimiento del Parque 3 de Febrero, que se hace más evidente ante la falta de reposición de los "tocones" que bordean las diferentes plazas que lo componen haciendo que varias de éstas se hayan convertido en verdaderas playas de estacionamiento.

9. Sobre lo actitud tomada por el Gobierno de la Ciudad ante la justicia, en virtud del público conocimiento de la falta de cumplimiento del contrato de concesión por Club de Amigos Asociación Civil desde 1993 a la fecha.

10. Sobre pagos de alquiler o canon percibido por eventos comerciales desarrollados dentro del Parque 3 de Febrero, como por ejemplo, los desarrollados en la Plaza Benjamín Gould, espacio verde que rodea el Planetario.

11. Sobre la ocupación actual del inmueble adyacente al Lago de Regatas, perteneciente otrora al Hostal del Lago, posteriormente adjudicado en su momento al Museo de los Parques Carlos Thays y después a oficinas del Área de Gestión de la Ribera y Museo de Reciclaje.

12. Sobre la existencia de una playa de estacionamiento para vehículos particulares y camiones recolectores de basura situada en el lugar donde funcionaron los boliches bailables de Arcos del Sol (Av Sarmiento e Intendente Casares), que fueran clausurados y demolidos por el GCBA en 2003.

13. Sobre la situación de ocupación y uso de la Playa Gigena situada sobre la Av. Dorrego frente al Hipódromo Argentino de Palermo.

14. Sobre la situación de ocupación y uso del inmueble denominado en algún momento "Casa Joven" -conocido antiguamente como "Tambito"- adyacente a la administración del Parque 3 de Febrero, en la Plaza Sicilia.

15. Sobre quién (GCBA/empresa), efectúa el mantenimiento y control de aguas de los cuatro lagos de acceso público ubicados en el Parque 3 de Febrero, a saber: Lago de Regatas, Lago del Rosedal, Lago Victoria Ocampo (Plaza Sicilia) y Lago del Planetario (Plaza Benjamín Gould). Se solicitan también, si hubiere, el resultado de los análisis de las aguas de los cuatro lagos, efectuados en el transcurso de 2009.

16. Sobre la razón de la existencia de carteles de señalización errónea en las Plazas Rosedal de Palermo (Ley Nº 1.789) y Holanda (OM Nº 42.883 - BM Nº 18.288); en ambas, la señalización existente indica -erróneamente- que son, respectivamente, Plaza "Holanda" y Plaza "Jardines de Invierno."

17. Sobre la razón de la ausencia de señalización con la denominación de esos espacios verdes, en la Plaza Paseo de los Ombúes (Ley Nº 569 de 2001) y en la Plazoleta Tato Bores (Ley Nº 2157 de 2006), dado la cantidad de años transcurridos desde la aprobación de las leyes que dieron origen a sus respectivos nombres.

Art. 2º - Comuníquese, etc.



Señor Presidente:

El Parque 3 de Febrero es el espacio verde público más antiguo e importante de la Ciudad de Buenos Aires, reconocido internacionalmente por su valor paisajístico de primer nivel. Esta en el barrio de Palermo y constituye el pulmón verde más importante de la ciudad.-

El presente proyecto tiene por objeto determinar el uso actual y a futuro de los espacios públicos instrumentado por la actual gestión, como así mismo puntualizar los eventuales incumplimientos en que se hubiera incurrido.

Debe recordarse que por Ley Nacional Nº 24.257 (BO del 18/11/93) la entonces Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires debió abstenerse de otorgar nuevas tenencias precarias, permisos de uso, concesiones ni efectuar transferencias de dominio en la zona denominada Parque 3 de Febrero, caducando de pleno derecho, todas las tenencias precarias otorgadas en dicho espacio verde.

A mayor abundamiento, la Ordenanza Municipal Nº 46.229/93 estableció también la prohibición de otorgar concesiones, cesiones, transferencias de dominio, tenencias precaria, permisos de uso ni cambio de destino de todo espacio verde destinado a plaza, parque, plazoleta o espacio de uso público.

En el Parque 3 de Febrero distintas instituciones ostentan el carácter de ocupantes de espacios públicos que pertenecen a la Ciudad de Buenos Aires. Las áreas ocupadas en dicho parque afectan espacios verdes que deberán ser aprovechados por todos los vecinos/as de la ciudad.

Es importante tener conocimientos emanados de fuentes oficiales, sobre la situación real de dichas ocupaciones, ello en razón de que algunos sectores denuncian distintas irregularidades en la ocupación de dichos espacios públicos.-

Por todo lo expuesto solicito la pronta sanción de la presente.