DECLARACION DE INTERES - De la Legislatura de la CABA


Declárase de interés de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, el vigésimo aniversario de la fundación de la Asociación Amigos del Lago de Palermo, a celebrarse el 7 de abril de 2010.


Sr Presidente

El 7 de abril de 1990 se fundó la Asociación Amigos del Lago de Palermo, a orillas del lago de Regatas, en el Parque 3 de Febrero.

En estos 20 años de vida, de lucha ininterrumpida por la conservación y recuperación de tierras del Parque 3 de Febrero –los bosques de Palermo- los logros de esta Asociación han sido inmensos en relación a la desproporción de fuerzas con el poder.

Al poner en práctica su abrazo al Lago, el 15 de octubre de 1990, Amigos del Lago de Palermo inauguró una nueva forma de expresión de la participación colectiva y proporcionó un cauce a la defensa y protección de lo público. Ese abrazo se repitió después en el Jardín Botánico, en el Rosedal, más tarde en colegios, plazas, etc., siempre como expresión de un sentimiento de pertenencia a toda la comunidad, de protección de algo querido.

Pero fundamentalmente, a partir de 1990 y por primera vez en Buenos Aires, Amigos del Lago puso en discusión públicamente, el tema de los espacios verdes, su maltrato, su disminución histórica y el papel que les cabía en ello a los funcionarios públicos.

La denuncia, la difusión por todos los medios de prensa de la problemática del Parque 3 de Febrero y la reserva verde de la ciudad, fue una labor iniciada por Amigos del Lago.

Logró conservar la integridad de la superficie del Parque 3 de Febrero -primer parque público argentino y el más importante de la Ciudad en la actualidad- ante la amenaza cierta de cercenamiento de la mitad de su actual superficie para ser entregada en concesión, junto con la construcción de un hotel cinco estrellas sobre una de sus plazas. Descubrió la oscura trama de la connivencia que dio por resultado la pérdida del 85% de su superficie; lo denunció ante la Justicia; recuperó más de 100.000 m2 (10,3 Has) de parque público que clubes y concesionarios varios tenían ocupados ilegalmente.

Mejoró el mantenimiento; plantó árboles; consiguió legislación protectora; fundó en 1993 la Asamblea Permanente por los Espacios Verdes Urbanos APEVU y comenzó a interactuar –también por primera vez en Bs As- con otras entidades vecinales de la Ciudad y el Gran Bs As en la defensa y ampliación de sus espacios verdes.

Hoy, continúa en plena actividad.