Bosque en homenaje a los chicos de Cromagnon

Las fotografías adjuntas –tomadas el 24 dic 2010- muestran la finalización de la plantación del Bosque en homenaje a los chicos de Cromagnon, iniciativa de Amigos del Lago presentada como proyecto de ley por el diputado (M/C) Rubén Devoto.

A pesar de los inconvenientes que podrán apreciar en el desarrollo del siguiente informe, consideramos igualmente un gran logro el haber conseguido en este año la desocupación del predio y la plantación de este bosque.

bosque crom10 bosque crom1 bosque crom4  bosque crom7 bosque crom8 bosque crom9

 

Breve historia del

“Bosque en homenaje a los chicos de Cromagnon”

En mayo de 2005 el diputado R Devoto, haciéndose eco de una idea de familiares y amigos de las víctimas de “República Cromagnon” y de una propuesta de Amigos del Lago de Palermo, presentó -con numerosas adhesiones- un proyecto de ley para plantar 194 árboles recordando a los muertos en esas trágicas circunstancias, en uno de los terrenos recientemente desalojados por el Club de Gimnasia y Esgrima en el Parque 3 de Febrero.

Finalmente, el 6 de diciembre 2005 se sancionó la Ley Nº 1.917 que dispone la plantación del bosque.

El 7 de marzo de 2006 Aníbal Ibarra era destituido como Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, asumiendo Jorge Telerman para completar el mandato inconcluso.

El 29 de marzo de 2006 Amigos del Lago recibió un reconocimiento de los familiares de los chicos, por su iniciativa en la presentación del proyecto de ley para la plantación de los 194 árboles. Fue en el marco de un acto donde distinguieron también a diputados de la Ciudad, periodistas, médicos y otras personas que los habían apoyado.

Durante los meses de marzo y abril se desarrolló un trabajo conjunto entre representantes del Ministerio de Medio Ambiente del GCBA y de la Asociación Amigos del Lago de Palermo, quienes visitaron el lugar donde se emplazaría el bosque, junto con familiares de las víctimas y el paisajista Carlos Thays (III), bisnieto de quien fuera diseñador de ese sector del Parque 3 de Febrero.

El 17 de mayo de 2006, Carlos Thays presentó ante más de un centenar de familiares y amigos de las víctimas, el proyecto paisajístico para la plantación del bosque en memoria de los chicos. El PowerPoint de presentación, fue elaborado por Amigos del Lago en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente de la Ciudad, futuro ejecutor de las obras.

El proyecto fue aprobado por aclamación.

Posteriormente, el Estudio Thays desarrolló el anteproyecto presentado y preparó los planos de detalle. En el mes de agosto de 2006, la documentación para ejecutar el llamado a licitación llegó a manos del Director del Parque 3 de Febrero.

Desde entonces, y a pesar de las numerosas gestiones de la AALP, quedó paralizada la implementación del proyecto.

A partir de 2008 (administración Macri), el proyecto de Carlos Thays fue entregado a los nuevos funcionarios del Ministerio de Ambiente y Espacio Público en tres oportunidades.

El predio donde debía ser plantado el bosque de homenaje, fue re-ocupado por el Club de Gimnasia y Esgrima durante el año 2010. Debido al accionar de Amigos del Lago se consiguió su recuperación en el mes de noviembre.

El Gobierno de la Ciudad ya tenía desarrollado un proyecto alternativo al de Thays y lo comenzó a ejecutar a partir de la liberación del predio.

Ese proyecto, sobre el que Amigos del Lago se negó a opinar debido a la ausencia de tratamiento conjunto con los familiares de los chicos (como marca la ley 1917 en su art. 3º), fue el que finalmente se llevó a cabo.

Este proyecto no consensuado, tiene serios problemas de diseño, a saber:

- no tiene marcados accesos desde la calle, queda escondido al público.

- no tiene recorridos.

- la excesiva cercanía entre los árboles plantados, hace que carezcan de la distancia necesaria como para desarrollarse en plenitud; con el paso de los años, ese bosquecillo se convertirá en una masa compacta.

- los bancos colocados, quedan a pleno sol, cuando a 20 metros hay árboles plantados que podrían haber dado sombra a los sedentes espectadores.

- entre los bancos y el bosque propiamente dicho se colocaron otras especies complementarias que, de continuar su desarrollo, taparían las visuales.

LEY N° 1.917

Artículo 1°.- Créase un bosque en homenaje a las víctimas de Cromañón sobre el sector de plaza de aproximadamente 11.000 metros cuadrados de superficie perteneciente al Parque 3 de Febrero denominado extraoficialmente como Parque Olímpico; situado entre las calles Ramón J. Cárcano e Intendente Guerrico y las avenidas Presidente Figueroa Alcorta y Dorrego, designado catastralmente como Fracción L, Manzana 142 A, Sección 23, Circunscripción 17; que limita al Noreste con las Fracciones C, F y J de la misma Circunscripción, Sección y Manzana y al Noroeste con la calle Intendente Guerrico.

Artículo 2°.- Autorízase la plantación de ciento noventa y cuatro (194) árboles de especies a determinar en homenaje a las víctimas del local República Cromañón, en el lugar especificado en el art. 1° de la presente ley, conforme con lo normado en la Ley N° 1.556 de Regulación del Arbolado Público Urbano.

Artículo 3°.- Previamente a la plantación encomendada en el artículo 2° de la presente ley, deberá confeccionarse un proyecto paisajístico consensuado con los grupos sociales involucrados.

Artículo 4°.- Los gastos ocasionados serán imputados a la partida presupuestaria correspondiente.

Artículo 5°.- Comuníquese, etc.

Asociación Amigos del Lago de Palermo
Buenos Aires / Argentina / TelFax 54 -11 - 3971-7422 / 4772-2333
http://amigos-del-lago.blogspot.com
Miembro de APEVU   Asamblea Permanente por los Espacios Verdes Urbanos
                    ReNAcE  Red Nacional de Acción Ecologista
                    CoPE      Consejo de Planeamiento Estratégico de la Ciudad de Buenos Aires
                    queremos buenos aires - alternativa para el Área Metropolitana en emergencia
www.apevu.blogspot.com / www.queremosbsas.blogspot.comwww.renace.net