PROYECTO DE RESOLUCIÓN - SITUACIÓN PLAZA DE LA SHOÁ / PASEO MARCELA BRENDA IGLESIAS

Artículo 1º - La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires solicita al Poder Ejecutivo que informe en un plazo no mayor a veinte (20) días de sancionada la presente, sobre la situación del predio integrante del Parque 3 de Febrero situado entre el viaducto del Ferrocarril Línea San Martín y el terraplén del Ferrocarril Línea Mitre, entre la Avenida del Libertador y la calle Cnel Marcelino Freyre, denominado Plaza de la Shoá, y los arcos del viaducto ferroviario lindantes, en lo referente a:

a) Si se realizó un concurso para el diseño del nuevo espacio verde a realizar. Si así hubiera sido, quien lo organizó, cual fue el jurado y quien lo designó; que proyectos alternativos se presentaron y quien fue el ganador. Se requieren planos y documentación de obra.

b) De qué manera y con qué usos están incluidos en el proyecto, los espacios bajo viaducto comprendidos por los veinte (20) arcos que conforman el viaducto ferroviario que atraviesa el predio y sus adyacencias, que fueran concesionados entre 1987 y 2009 a Panter SRL por la entonces FEMESA.

c) Cómo está previsto en el proyecto del nuevo espacio verde, la materialización del cumplimiento de la ley Nº 2366 (BOCBA Nº 2743) por la que ha sido denominado como Paseo Marcela Brenda Iglesias "a las veredas y terrazas paralelas a los arcos del viaducto ferroviario que atraviesa la plaza Andrés Guacurari Artigas integrante del Parque 3 de Febrero, entre las Avenidas Del Libertador, Infanta Isabel y calle Coronel Marcelino Freyre", formando parte del mismo "los senderos de acceso que ambos lados del viaducto y el arco N° 7 contando desde Av. Del Libertador que comunica ambos sectores del paseo".

d) Cómo fue seleccionada la empresa que debe construirla; explicitar sus antecedentes en la especialidad y la licitación de la que supuestamente fue adjudicataria; que otras empresas se presentaron.

e) Qué fines persigue el cerco de obra que encierra la zona desde el mes de mayo de 2007, a 3 (tres) años de su colocación.



Art. 2º - Comuníquese, etc.


Sr. Presidente

El 31 de marzo de 2004 el diario InfoBae, bajo el título “Diseñan el nuevo perfil del Paseo de la Infanta”, informó que “Los espacios ubicados debajo de los viaductos del Ferrocarril, en Palermo, serán sometidos a un proceso de transformación … ‘Queremos levantar la imagen al lugar’, explicó a InfoBae, Alejandro Vicchi, quien junto con Marcelo Vallarino tomaron las riendas de la concesión del sector de los reciclados arcos del ferrocarril en enero pasado … El proyecto cuenta con el respaldo y asesoramiento del prestigioso artista y arquitecto Clorindo Testa … Sin tener aún cerrado el esquema de inversión, se estima que el desembolso será de unos u$s 300 mil … La concesión estaba en manos de Panter SA y la nueva sociedad tendrá el control hasta 2009 con el opcional de renovar el control … Según los planes, las obras podrían estar concluidas a mitad de año. Mientras tanto, los responsables de la nueva concesión esperan reunirse con las autoridades del gobierno porteño para coordinar el desarrollo de diversas acciones vinculadas con la cultura”.

Otros informes periodísticos sobre que "En noviembre, el Paseo de la Infanta lucirá remodelado y con mucho verde", publicados en el diario La Nación del 21 de agosto 2007, daban cuenta que la empresa Panter SRL se haría cargo de realizar la obra de parquización del predio del Parque 3 de Febrero comprendido entre el viaducto del Ferrocarril Línea San Martín y el terraplén del Ferrocarril Línea Mitre, entre la Avenida del Libertador y la calle Cnel Marcelino Freyre, que fuera playa de estacionamiento del complejo comercial ilegal Paseo de la Infanta.

Dicha empresa fue, desde 1987, concesionaria de la entonces FEMESA (Ferrocarriles Metropolitanos SA), antecesora del ENABIEF y del ONABE, como explotadora de veinte (20) arcos del viaducto ferroviario. También fue permisionaria de la entonces Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, quien en 1988 le otorgó el uso del sector que ahora se parquizará, renovándoselo ilegalmente en 1994, ya que desde 1993 estaba vigente la prohibición de tales cesiones de tierras. Aún a pesar del procesamiento del funcionario que había firmado esa irregular cesión, la MCBA siguió cobrando el canon hasta el año 2001 en que fue revocada la medida.

Por otra parte, la MCBA nunca habilitó los locales que funcionaron durante más de quince años en el entonces denominado Paseo de la Infanta, ya que se hallan en Distrito Urbanización Parque y el Código de Planeamiento Urbano se lo impide; por lo tanto, durante mucho tiempo Paseo de la Infanta fue el mayor complejo comercial ilegal de la Ciudad de Buenos Aires. Hoy sólo quedan dos locales funcionando con estas características: Bom Fim y Crobar.

Tampoco está claro el rol a cumplir por parte de una empresa que sigue manteniendo una oficina en el predio que ya (teóricamente) no controla, que no tiene ningún antecedente de ejecución de obras de estas características (plazas) y que, como responsable de la existencia de la galería de arte DER BRUCKE, diera lugar a la muerte de Marcela Brenda Iglesias el 5 de febrero de 1996.

En cuanto al proyecto de parquización del predio en cuestión, el GCBA lo ha mantenido en reserva hasta la fecha, no conociéndose oficialmente nada respecto de él. El proceso de creación de un nuevo espacio verde en el Parque 3 de Febrero, el más importante de la ciudad, con un motivo tan significativo como el proclamado, debió haber tenido una difusión y una previa participación y conocimiento público como el que se merece.

La ausencia de ese proceso, es harto significativa.

Es de interés público averiguar si la obra -Plaza de la Shoá / Paseo Marcela Brenda Iglesias- a realizar por el GCBA, es o no, la actualización de estas noticias publicadas en 2004 y 2007.